Descubren tres variedades de cacao silvestre en la cuenca Amazoníca peruana

17 octubre 2011
El cacao es una planta que por experiencia propia la sigo viendo hasta en la sopa, debido que pasé largas horas, en laboratorios de biología molecular extrayendo su ADN, analizando y tratando de identificar individuos potenciales para la mejora de la cacocultura  de nuestro país.
 
Pero un trabajo más completo y detallado lo vienen realizando, los científicos del Servicio de Investigación Agrícola del USDA que reportaron el reciente descubrimiento de tres variedades desconocidas de cacao silvestre en la Amazonía del Perú.
 
En la actualidad los bancos mundiales de germoplasma de cacao, no presenta una gran variabilidad genética representativa que se puede encontrar en Perú.
 
La diversidad genética de cacao existentes en la cuenca amazónica del Perú, animó a Meinhardt y sus colegas del ARS buscar a cambiar dicha situación, por lo que se asociaron con el Instituto Peruano de Cultivos Tropicales con el objetivo de documentar la abundancia genética del cacao silvestre .
 
Ahora, los investigadores tienen como objetivos principales analizar su ADN, identificar los granos premium, poner en marcha la industria del chocolate en el Perú y hacer que los ex cocaleros tomen al cacao como cultivo alternativo.
 
La gran pregunta es ¿podremos disfrutar de las nuevas variedades de cacao convertidas en chocolate? Tal vez, tendremos que esperar algunos años debido a que estos árboles tardan en crecer cinco años y, no se sabe con exactitud, si la producción de granos sea la suficiente para crear los bombones dulces.
 
Hace varios años, el Amazonas entregó una cepa de cacao en Bolivia, con el que se elaboró un chocolate de edición limitada llamada Cru Sauvage o Wild Vintage, que costó 60 dólares la barra.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores