La trazabilidad un elemento esencial de la seguridad alimentaria

27 mayo 2009










El término trazabilidad apareció como una respuesta a las exigencias sanitarias por parte de los consumidores y a la crisis sanitaria que presentaba el mundo en ese entonces, como por ejemplo el impacto de las vacas locas en los distintos países europeos. Y los recientes problemas de contaminación de alimentos con Salmonella y Escherichia coli en los EEUU.
La trazabilidad es uno de los elementos esenciales para la seguridad y protección de la salud de los consumidores que nos permite mejorar el seguimiento y la transparencia de los movimientos de los animales, plantas y sus productos, así como el procesado de canales y productos para la venta al público.
Trazabilidad no es una palabra del idioma español, la palabra que más se aproximaría a su significado sería “Rastreabilidad”, aunque se aplica trazabilidad con un término técnico estandarizado en todo el mundo.
La Organización Internacional Estándares ISO, en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology define como trazabilidad: A la propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.



Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:“Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”
En conclusión el término se refiere a unos conjuntos de acciones, medidas y procedimientos técnicos que nos permite identificar y registrar cada producto desde su procesamiento de la materia prima hasta llegar a las manos del consumidor. Lo cual la trazabilidad permite también rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.
Actualmente existen software sofisticados (Freeware ilEAN Writer 2.0 e ilEAN Reader 2.0) con una propuesta de formato estándar para contener, trasmitir y compartir la trazabilidad, estos son archivos ILE de trazabilidad encapsuladas, los cuales contienen archivos pueden contener la historia completa de cualquier producto, de acuerdo con las restricciones formales de cualquiera de las legislaciones vigentes en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a El Agronómico.

Amigo amante del Agro, puedes dejar tus sugerencias y comentarios
Gracias por comentar!
Email: jluis_rodriguez_garcia@hotmail.com

 
 
 

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores

 
planetaperu.peestamos enPlanetaPeru.pe
Bitacoras.comBlogsPeru.comScience & Nature Blogs - BlogCatalog Blog Directory