Abono Organico Solido (Compost) Y Liquido (Biol)

10 enero 2019

En la actualidad, la producción orgánica busca combinar prácticas ancestrales con tecnologías modernas y se fundamenta en un manejo integral de los recursos naturales por parte del hombre, donde se involucran elementos técnicos, sociales, económicos y agroecológicos.


 Se trata entonces, de difundir una alternativa productiva viable, cuya aplicación posibilite producir alimentos inocuos, con una mejor conservación de los recursos naturales: suelo, agua, árboles, aire; con lo cual es factible al final, elevar las condiciones socio-económicas de las familias rurales, gran parte de las cuales se integran dentro del sector de la Agricultura Familiar.



En este contexto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) – Oficina en Paraguay, ha apoyado a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) local, se realizó un proceso de mejoramiento de capacidades técnicas de líderes de productores de la agricultura familiar y técnicos de asistencia técnica para producción orgánica y agroecológica y difusión del uso de bioinsumos en la Agricultura Familiar.

Es así que en el marco del Proyecto Insignia Cadenas Agrícolas, Componente: Innovación para la Productividad, Eficiencia y Sustentabilidad de la Cadena Agrícolas ha capacitado a unos 70 técnicos, 220 productores y 150 estudiantes en la preparación de compost orgánico para aplicación en el suelo o sustrato del cultivo; y de abono líquido para aplicación foliar, empleando para su elaboración material natural de las fincas tales como restos vegetales verdes húmedos y secos; estiércol animal, mantillo.

Estos materiales fueron inoculados con bacterias activados para salir de ese estado de latencia, a través de una solución preparada -24 horas antes de su aplicación- con agua, melaza y mezclados a un grupo de microorganismos benéficos (Bacterias lácticas; Levaduras, Bacterias fotosintéticas) que se encontraban en latencia.

Este manual, describe el procedimiento para la preparación y aplicación del compost, siendo uno de los materiales de divulgación que el IICA ha elaborado en el marco del Proyecto Insignia Agricultura Familiar en el Componente 2: Gestión del Conocimiento para Fortalecer la Agricultura Familiar ), para promover la innovación para la productividad, eficacia y sustentabilidad de las cadenas.

 Los Autores Ing. Agr. Jorge Hernán Chiriboga P., Representante Ing. Agr. Graciela Gómez, Especialista en Tecnología e Innovación Ing. Agr. Julian Andersen, Especialista en Recursos Naturales


0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores