¿Qué relación hay entre Los Incas y el calentamiento global?

04 agosto 2009

La ciencia avanza en el estudio del pasado para poder entender mejor las relaciones y consecuencias del fenómeno del calentamiento global en nuestro tiempo, y llega así a interesantes descubrimientos.

Hace algunos días hablábamos sobre la posibilidad de que el aumento de temperaturas en la tierra no estuviera solamente relacionado a las emisiones de carbono. Ahora, un estudio difundido en la publicación Clima del pasado (Climate of the Past) indica que un período de calentamiento del clima de 400 años que comenzó alrededor del año 1100 DC podría haber servido como un "perfecto incubador" para que los Incas construyeran uno de los imperios más importantes de la historia.

Informa Discovery News que un grupo de científicos provenientes de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a esta conclusión estudiando muestras de polen y semillas enterradas en sedimentos subterráneos del Lago Marcacocha en Cusco, Perú.

Allí pudieron conocer que hubo un período de aridez a partir del 880 DC, que fue seguido por uno de gran aumento de las temperaturas en 1100 DC. Este continuó hasta la llegada de los españoles.

Las muestras de estudio y otros indicadores ambientales pudieron indicar que los Incas utilizaron agua de deshielo de glaciares (producida por el aumento de temperaturas) para alimentar, por medio de canales, sus cultivos en forma de terrazas. También que movieron árboles a lo alto de montañas para proteger al suelo de la erosión.

De acuerdo a los investigadores, esto permitió mayores cultivos de maíz y papas, que alimentaron al pueblo y permitieron construir un gran ejército y enormes estructuras como Machu Picchu. Y el período de sequía anterior a este calentamiento, a su vez, pudo haber ocasionado el colapso del imperio Wari, anterior a los Incas.

¿De qué pueden servir estos datos ahora? Los investigadores señalan que hay que aprender de las estrategias Incas.

Perú, uno de los países más amenazados por el calentamiento global, aseguran, debería restaurar las áreas de terrazas abandonadas, sistemas de canales, construir represas y reforestar los Andes. También observar la distribución de la población Inca, que se corresponde con las zonas de mayor biodiversidad y climas estables en ese período de calentamiento.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores