Engendran ratones desde células madre adultas

28 julio 2009

Tiny (diminuto en idioma inglés) es como se llama el primer roedor nacido en territorio chino a partir de células madre de la propia piel de un ratón mayor.
Los científicos Fanyi Zeng, de la prestigiosa Universidad Jiao Tong en Shangai, y Qi Zhou, de la renombrada Academia China de Ciencias, han empleado células cutáneas pluripotentes inducidas, que han sido reprogramadas para que actúen de forma semejante a las células madre embrionarias. A través de éstas, los profesores chinos han desarrollado 37 lotes de células madre, de los que nacieron 27 ratones sanos. Unos cuantos de ellos se han reproducido por medios naturales pasada una semana, dando lugar a unas 200 crías de segunda generación.
Así, las células madres embrionarias, cogidas de embriones de sólo unos días de vida, cuentan con el poder de transformarse en cualquier clase de célula, y en los ratones se pueden implantar en el útero de la madre para que se generen crías. Este nuevo experimento, que se publicó en la revista Nature, ha demostrado que dicha versatilidad se puede también lograr en células madre adultas, implicando que es posible teóricamente clonar a un humano utilizando células encontradas en la piel, si bien los expertos afirman que aquello no viene a ser su propósito. “La investigación será usada para la comprensión de las causas de las enfermedades y conducirá a tratamientos nuevos”, ha asegurado Zeng. “No vendría a ser ético intentar utilizar células iPS para la reproducción de los seres humanos”.
Contribuyente: Jorge Eduardo Rodríguez Garcia

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores