Estudio desafía relación entre aumento de la temperatura y CO2

22 agosto 2009
El movimiento ecológico moderno se formó y creció alrededor de la convicción de que las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero son la principal causa del fenómeno del calentamiento global; y las acciones que buscan reducir el impacto de las personas en el planeta están relacionadas a la menor emisión de gases.
Pero a través de TreeHugger llegamos a un nuevo estudio publicado en la sección de Geociencia de la revista Nature que puede abrir un nuevo campo de debate.
La clave estaría en el 'Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno', un período de calentamiento climático que se dio hace 55 millones de años. Por razones desconocidas, en ese momento las emisiones de carbono aumentaron rápidamente hasta un 70% en la atmósfera y la temperatura subió 7 grados Celsius en un lapso de 10 mil años (relativamente corto para la historia).
Pero de acuerdo al estudio, reseñado por el sitio de la Universidad Rice, esas emisiones de CO2 fueron responsables solamente de la mitad del aumento de la temperatura. Es decir, otros elementos externos influyeron para que la tierra se volviera más cálida.

El trabajo fue llevado a cabo por los investigadores Richard E. Zeebe, James C. Zachos y Gerald R. Dickens por medio del análisis de muestras de piso oceánico extraídas durante las últimas dos décadas. "Concluimos que, además de la influencia del CO2, otros procesos desconocidos deben haber causado una porción sustancial del calentamiento durante el Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno", señalan en el sitio de Nature. "Una vez que estos procesos hayan sido identificados, su potencial efecto en el cambio climático del futuro debe ser tenido en cuenta".

¿Qué relación tiene esto con el presente? Si se realiza un paralelo con el período actual, el calentamiento global que vivimos podría deberse a otras causas además del aumento de carbono.

Es importante destacar que el estudio no busca negar el calentamiento o sacar peso a la importancia de reducir las emisiones, sino a explicar con más exactitud el fenómeno del cambio climático y buscar claves que puedan evitar consecuencias para la tierra.


Más información:
Nature

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores