Hongo de la Roya marchita el café de la América tropical

24 abril 2013
 Foto: Clemente Flores mostrando su planta de café

Clemente F. es un caficultor de 56 años de edad, cafetalero de toda la vida como muchos otros en la zona de Sauce, en el Sector Nuevo Esperanza ubicado en la región San Martin-Perú. Como el, muchos de los productores se encuentran endeudados en financieras que les otorgar créditos para ser honrados en campaña productiva. Su parcela de café fue golpeada tanto como su ánimo, al escuchar por las emisoras locales el avance del hongo de la roya en zonas cafetaleras de la región San Martin se torna mas preocupado.

Este hongo de la roya se ha instalado en las plantaciones de Centroamérica, el Caribe y parte de los países andinos. 

Las manchas amarrillas y abultadas en el envés de las hojas de los cafetales se han cargado ya 2,26 millones de sacos (40% de la producción del año) en esta región del continente, donde el café representa el 13,5% de las exportaciones totales (3.717 millones de dólares) y posee una fuerte carga simbólica en las economías centroamericanas. Los datos de la Organización Mundial del Café OIC (auspiciado por la ONU) prevén un panorama triste para el negocio cafetalero en el trópico y sus 300.000 agricultores
Foto: Enves de la hoja de café
 En las plantaciones del señor Clemente F. que posee aproximadamente 06 has de café denominado el fundo Villa Alegre, se pueden encontrar variedades de Pache, Bourbon y Catimor. Es preocupante mi situación comenta el señor Clemente F.  

Mis plantas se estaban cargando para esta campaña, vino la roya, mi café se comenzó a palotear todo las hojas y frutos se están cayendo. La roya no distingue entre plantaciones grandes o pequeñas, pero por parte tengo la variedad catimor que muestra resistencia a esta plaga, pero estas plantas le esta agarrando otro tipo de plagas".

En Centroamérica la situación es más grave en Guatemala, donde el gobierno de Otto Pérez declaró emergencia fitosanitaria tras constatar la pérdida de 260 millones de dólares en este año cafetero (de octubre a setiembre). La gravedad, sin embargo, es válida para también Honduras, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, según los datos de la OIC para Centroamérica, de donde sale el 14% de la producción mundial No mencionan a México, Colombia y Perú, a donde también ha llegado el hongo y mantiene en estado de alerta a los agricultores.
 Foto: Plantacion de café

Costa Rica y sus 93.000 hectáreas cultivadas de café no escapan a esta emergencia, a pesar de su tendencia de la última década de centrarse más en el café gourmet y menos en la producción por grandes volúmenes de su “grano de oro”, como le llaman. Después de aprovechar los buenos precios internacionales en años recientes, en este 2012-2013 tuvieron pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares. “El impacto es fuerte para todos, sin importar el tamaño de las plantaciones o su especialidad”, dijo la ministra local de Agricultura, Gloria Abrahams, quien subrayó que este problema debe verse como “la primera consecuente evidente del cambio climático” en la agricultura tropical. 

El aumento promedio de un grado centígrado en las temperaturas, el incremento en las lluvias y los desórdenes en la periodicidad de estas se señalan como culpables de la propagación de una enfermedad que ya existía, pero en proporciones mucho menores. Los cultivos en Brasil, un potente productor cafetalero, se mantiene libres de la emergencia de la roya y podrían aprovechar la coyuntura en el mercado internacional, en el que no se prevé un desabastecimiento, según la OIC. 

Fotografia: Ing. Marcelino Rojas Torres 

4 comentarios:

Westy dijo...

Los hongos y las plagas de insectos son una pesadilla.

AGRONOMOES dijo...

Agronomo de la XXIV Promocion de la ENA en El Salvador:Uno de los mayores problemas de sanida en la caficultura, junto a la broca del fruto del café han causado grandes perdidas a nuestro parque cafetalero, impactando en la economia a nivel del productor y de los empleos que dependen de este, como macroeconomicamente al no permitir aumentar el volumen de exportación y el ingreso nacional en los periodos de precios altos

AGRONOMOES dijo...

Araujo: el organismo causante de la roya del café es un hongo, identificado como el Hemileia vastatrix, bajo el orígen y codificación de Berk & Broome, algunos autores aseguran que la primvera vez fue descrito por los micologos victorianos: biologos expertos en hogos, posiblemente se origino y se propago desde Sri Lanka hacía todo el mundo.

El problema consiste en que el organismo forma grandes colonias destruyendo los tejidos de las hojas hasta una perdida total de la hoja, perdida del follaje en general, disminución en la fotosintesis, baja nutrición de la planta, que puede causarle hasta la muerte total.

Otras condiciones que no permiten su erradicación es la húmedad ambiental, árboles viejos y desnutridos, y sombra excesiva entre otros. por lo que la solución debe ser integral.

Anónimo dijo...

ojo amigos que ese hongo ya acabo con una cosecha en colombia y nos dormimos y nos volvio a atacar mermendo en un 45% la cosecha del 2011 y afectando ademas las cosechas venideras porque el arbol queda deshojado y para vestirse de nuevo se requiere de tiempo y fertilizacion y la plata de donde la sacamos?

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores