Hongo de la Roya marchita el café de la América tropical

24 abril 2013
 Foto: Clemente Flores mostrando su planta de café

Clemente F. es un caficultor de 56 años de edad, cafetalero de toda la vida como muchos otros en la zona de Sauce, en el Sector Nuevo Esperanza ubicado en la región San Martin-Perú. Como el, muchos de los productores se encuentran endeudados en financieras que les otorgar créditos para ser honrados en campaña productiva. Su parcela de café fue golpeada tanto como su ánimo, al escuchar por las emisoras locales el avance del hongo de la roya en zonas cafetaleras de la región San Martin se torna mas preocupado.

Este hongo de la roya se ha instalado en las plantaciones de Centroamérica, el Caribe y parte de los países andinos. 

Las manchas amarrillas y abultadas en el envés de las hojas de los cafetales se han cargado ya 2,26 millones de sacos (40% de la producción del año) en esta región del continente, donde el café representa el 13,5% de las exportaciones totales (3.717 millones de dólares) y posee una fuerte carga simbólica en las economías centroamericanas. Los datos de la Organización Mundial del Café OIC (auspiciado por la ONU) prevén un panorama triste para el negocio cafetalero en el trópico y sus 300.000 agricultores
Foto: Enves de la hoja de café
 En las plantaciones del señor Clemente F. que posee aproximadamente 06 has de café denominado el fundo Villa Alegre, se pueden encontrar variedades de Pache, Bourbon y Catimor. Es preocupante mi situación comenta el señor Clemente F.  

Mis plantas se estaban cargando para esta campaña, vino la roya, mi café se comenzó a palotear todo las hojas y frutos se están cayendo. La roya no distingue entre plantaciones grandes o pequeñas, pero por parte tengo la variedad catimor que muestra resistencia a esta plaga, pero estas plantas le esta agarrando otro tipo de plagas".

En Centroamérica la situación es más grave en Guatemala, donde el gobierno de Otto Pérez declaró emergencia fitosanitaria tras constatar la pérdida de 260 millones de dólares en este año cafetero (de octubre a setiembre). La gravedad, sin embargo, es válida para también Honduras, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, según los datos de la OIC para Centroamérica, de donde sale el 14% de la producción mundial No mencionan a México, Colombia y Perú, a donde también ha llegado el hongo y mantiene en estado de alerta a los agricultores.
 Foto: Plantacion de café

Costa Rica y sus 93.000 hectáreas cultivadas de café no escapan a esta emergencia, a pesar de su tendencia de la última década de centrarse más en el café gourmet y menos en la producción por grandes volúmenes de su “grano de oro”, como le llaman. Después de aprovechar los buenos precios internacionales en años recientes, en este 2012-2013 tuvieron pérdidas cercanas a los 40 millones de dólares. “El impacto es fuerte para todos, sin importar el tamaño de las plantaciones o su especialidad”, dijo la ministra local de Agricultura, Gloria Abrahams, quien subrayó que este problema debe verse como “la primera consecuente evidente del cambio climático” en la agricultura tropical. 

El aumento promedio de un grado centígrado en las temperaturas, el incremento en las lluvias y los desórdenes en la periodicidad de estas se señalan como culpables de la propagación de una enfermedad que ya existía, pero en proporciones mucho menores. Los cultivos en Brasil, un potente productor cafetalero, se mantiene libres de la emergencia de la roya y podrían aprovechar la coyuntura en el mercado internacional, en el que no se prevé un desabastecimiento, según la OIC. 

Fotografia: Ing. Marcelino Rojas Torres 

4 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a El Agronómico.

Amigo amante del Agro, puedes dejar tus sugerencias y comentarios
Gracias por comentar!
Email: jluis_rodriguez_garcia@hotmail.com

 
 
 

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores

 
planetaperu.peestamos enPlanetaPeru.pe
Bitacoras.comBlogsPeru.comScience & Nature Blogs - BlogCatalog Blog Directory