Consecuencias del cambio climático sobre el agua

27 mayo 2009


En la actualidad las constantes y cuantiosas migraciones por parte de las personas del campo a las ciudades hace que exista una mayor demanda al acceso al agua y suministro de alimentos, lo cual los asentamientos humanos donde la mayoría de estas personas se encuentran instaladas, carecen de un sistema de suministro de agua potable o la obtienen de una u otro forma. Para el cultivo de plantas alimenticias también el uso del agua es fundamental para el desarrollo de esta y las cantidades puede variar de acuerdo al cultivo, lo cual se podría decir que sin agua no hay agricultura. Esta realidad viene acompañando al hombre desde el inicio de la civilización, el manejo y suministro de agua en la actualidad a tomado gran importancia debido a los cambios climáticos que se está produciendo.
Según un artículo de la revista “Science”, un grupo de científicos nos argumentan que el cambio climático causará impacto en la infraestructura del suministro del agua. Sostiene que el sistema que llaman estacionario ya no será válido, por lo que se requerirá revisar a nivel global la infraestructura que provee de agua a la población y a la agricultura. El problema está en que el diseño de los sistemas actuales obedece a ciertos límites preestablecidos. Se entiende aquí por límites los máximos y mínimos de fluctuación de la disponibilidad de agua en términos de tiempo, espacio y volumen.
El tiempo está referido a las lluvias o al flujo de agua existente en los glaciales producido en dos momentos extremos. Esto incluye variantes tan drásticas como períodos de sequía que se pueden extender años, como el fenómeno del niño. Existen límites en cuanto al volumen, que son las precipitaciones máximas y mínimas registradas históricamente.
La tesis planteada nos expone que el cambio climático hará que los límites mencionados sean sobrepasados. En síntesis la variación en cuanto a fechas y volúmenes de la lluvia superará los máximos registrados. Lo mismo pasará con el curso de ríos, el volumen de glaciares y los lugares de precipitación de las lluvias.
El nuevo mundo se mostrará con escenarios que tomarán un giro de trescientos sesenta grados, habrá lluvias donde nunca las hubo antes, y donde las hubo, ocurrirán en épocas del año en que nunca antes ocurrieron. Los volúmenes de las lluvias en algunos casos serán mayores y en otras menores a los máximos y mínimos registrados hasta ahora. Los cursos de agua se alterarán por encima de sus fluctuaciones previas y los glaciares se reducirán más rápido o desaparecerán del todo. Es fácil ver que las implicancias del fin de lo estacionario son preocupantes.
La proyección se basa en datos acumulados a través de las últimas décadas, principalmente las publicaciones del IPCC (Panel Internacional para el Cambio Climático). A esto se agrega la actividad humana, tanto directa e indirectamente.
Las alteraciones de la máquina del clima no se pueden predecir lo cual es lo más preocupante, en la actualidad estamos sintiendo los efectos del cambio climático a nivel mundial, el escaso volumen de agua dulce y el incremento de la población que demanda mayor producción de alimentos. Hace que el hombre busque nuevas tecnologías (limpias) para evitar la contaminación y así incrementar los efectos del cambio climático.
Estamos a tiempo de ser parte fundamental, para que estos efectos sean mitigados, que podamos ver crecer a nuestros hijos, de realizar los objetivos trazados en nuestra vida, de morir de muerte natural y no de enfermedades causadas por la constante contaminación del hombre, amigo lector el cambio está en mi, en ti y en todos los amantes de la vida.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores