Guía técnica para la evaluación visual del suelo

30 mayo 2020
Las propiedades físicas de los suelos son muy importantes para mantener la productividad de la tierra. La degradación de estas propiedades tiene efectos considerables sobre el crecimiento de las plantas, apreciables sobre todo cuando analizamos la relación suelo-planta, su rendimiento y la calidad de sus cosechas sin olvidar el abastecimiento de nutrientes que los suelos ofrecen a la planta.

El deterioro de las propiedades físicas ocurren tras muchos años de prácticas de cultivos, sin embargo tratar de corregir este daño toma más tiempo y se hace muy costoso. A su vez, esta degradación aumenta el riesgo y los daños causado por la erosión hídrica y eólica con serios perjuicios para la sociedad y el medio ambiente. Salvaguardar el recurso suelo para las generaciones futuras es la tarea principal de todos los que trabajan en el manejo sostenible de las tierras.
No obstante a menudo, no se presta mucha atención a:

El papel básico de la calidad del suelo en la eficiencia y sostenibilidad de la producción,
El efecto de la calidad del suelo como reflejo del margen de ganancia total de la finca,
La necesaria planificación a largo plazo para mantener una buena calidad del suelo,
El efecto de las decisiones en el manejo del suelo que influyen en la calidad del suelo.

La forma como se manejan los suelos de la finca tiene un efecto determinante en el carácter y calidad de las cosechas de grano, y de forma marcado sobre las ganancias a largo plazo. Los productores necesitan herramientas fiables, rápidas, y fáciles que sirvan de ayuda para evaluar las características de los suelos, en particular para obtener cosechas de granos crecientes y para la toma de decisiones correctas que conlleven al manejo sostenible de la tierra.


0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores