Plagas y Enfermedades Guía de identificación y manejo

29 mayo 2020
El tomate o jitomate (Lycopersicon esculentum) es uno de los cultivos hortícolas con mayor área cultivada y producción global. México ocupó el noveno puesto en la producción con 2,1 millones de toneladas, siendo China el mayor productor con 31,6 y Estados Unidos el segundo con 12,7. En cuanto a la exportación de tomate fresco, España, los Países Bajos y México se disputan las tres primeras posiciones con cifras que rondan mil millones de dólares (FAO, 2004). 

Dada la importancia económica de este cultivo, se hace más patente el esfuerzo tecnológico en cuanto a identificación y tratamiento de plagas y enfermedades, así como en la producción de semillas resistentes, nutrición y técnicas de cultivo adecuadas a la zona productora.

El manejo integrado de plagas (MIP) permite al productor el acceso a mercados de exportación que exigen la calidad fitosanitaria. Dicho manejo incluye distintas estrategias de control biológico, químico, cultural y mecánico. 

Para adoptar estas medidas con la planificación adecuada se hace indispensable el conocimiento de características de especies perjudiciales de cada zona de cultivo, entre las que se incluyen aspectos morfológicos (formas adultas y estados inmaduros) y biológicos (daño, monitoreo y manejo). 
Utilicen esta guía orientadora como herramienta práctica para la identificación de plagas y enfermedades, daño ocasionado, enemigos naturales, variedades tolerantes/resistentes y tratamientos disponibles.




0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores