Enfermedades del AGUACATE (Palto) Causadas por especies de hongos de la familia Botryosphaeriaceae

12 enero 2019

La familia Botryosphaeriaceae incluye numerosas especies de hongos ascomicetos que son morfológicamente muy parecidas, por lo que solo se han podido diferenciar y describir con precisión en los últimos años gracias a técnicas de biología molecular. 
Los hongos de esta familia pueden ser patógenos, endófitos o saprófitos, principalmente de plantas leñosas y, concretamente, en aguacate pueden causar los siguientes síntomas: 

2 Muerte regresiva, muerte descendente o necrosis descendente de las ramas (dieback).
2 Chancro o cancro de las ramas (branch canker). 
2 Pudrición del fruto o pudrición del pedúnculo del fruto (stem end rot y fruit spots). 

Las especies que con más frecuencia se asocian a daños en el aguacate pertenecen a los géneros Barriopsis (B. fusca), Botryosphaeria (B. dothidea, B. quercuum), Diplodia (D. seriata, D. mutila), Dothiorella (D. iberica), Lasiodiplodia (L. theobromae) y Neofusicoccum (N. australe, N. luteum, N. parvum, N. ribis, N. vitifusiforme). 

Estos hongos se encuentran en todas las áreas geográficas y climáticas, siendo comunes en las zonas de clima templado y tropical. 

Actualmente se está estudiando su presencia, distribución y prevalencia en los cultivos de aguacate de Canarias.

Síntomas 
Los síntomas más significativos son la muerte descendente y el chancro de las ramas. 
En el primer caso, las ramas se necrosan desde el ápice y la necrosis avanza en sentido descendente de forma progresiva. Las hojas y las inflorescencias se secan según progresa la enfermedad.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores