Indentificacion de Cultivares de Cacao- Guía de Campo

21 julio 2011

Perú centro de origen del Cacao, que muesta una diversidad y varibilidad genética muy grande, donde existes genotipos candidatos que ayudaran a mejorar la calidad y productividad del cultivo de cacao.

Cuando se desarrollan nuevos cultivares (clones), bien sea por selección, hibridación u otros métodos de mejoramiento genético, las instituciones científicas necesitan difundir los atributos agronómicos mejorados de estos nuevos materiales genéticos. Sin embargo, esta información no es suficiente y se necesita información complementaria de otros atributos, tales como: los caracteres morfológicos o botánicos (cualitativos y cuantitativos), principalmente de flores, frutos y semillas.

Los caracteres morfológicos de naturaleza cualitativa, por ser muy discriminativos y altamente heredables, ayudan a identificar y diferenciar objetivamente los cultivares de cacao con un alto grado de confianza.

En situaciones difíciles de verificación de la identidad genética de un cultivar o clon de cacao, una herramienta objetiva, práctica y útil es una Guía de Campo o un Catálogo de Cultivares de Cacao, elaborado por Luis F. García Carrión

Estos documentos técnicos facilitan y ayudan a establecer comparaciones entre el cultivar no identificado con los cultivares allí descritos.El objetivo de esta publicación es el de apoyar la capacitación de curadores de bancosde germoplasma y jardines clonales de cacao, promotores y cacaocultores líderes, viveristas privados, multiplicadores de cultivares élite de cacao y también a profesionales gubernamentales que realicen inspecciones de campos, semilleros de cultivares de cacao validados y recomendados a nivel comercial por las instituciones de investigación y promoción agraria.


Fuente: WCF

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores