Bioinsecticida (ajo/ají) para control de spodoptera frugiperda en cebolla china

21 mayo 2020

Ayer en la tarde revisando el  huerto encontramos un visitante indeseado el gusano perforador de las hojas (Spodoptera frugiperda). Este es un grupo de gusanos que perfora las hojas de la cebolla china. Larvas varían de tamaño de 1 mm, cuando recién emergida de las masas de huevo, a 40 mm cuando ya están a punto de empujar. Son de color verde a café dependiendo del estado larval. En el primer estado larval se alimenta gregariamente. En los estados posteriores, se pueden encontrar alimentándose solidarios en el interior de la hoja la formación de la pupa tiene lugar en el suelo o en hojas dañadas.


Aquí le presentamos unas opciones para combatir el ataque de este gusano que también puede ser usado para el control de plagas de plátano, cultivos hortícolas y florícolas. 

El ajo tiene una característica muy especial y es que suprime el apetito logrando que los organismos dejen de alimentarse. Esto es una gran ventaja respecto a los insectos dañinos pero tiene sus desventajas, puede alejar plagas benéficas. Es por ello que no se puede utilizar indiscriminadamente, sino solamente para los cultivos que estamos recomendando.
Para los cultivos nombrados anteriormente, este insecticida orgánico con ajo y ají se utiliza para controlar plagas de áfidos, pulgones, ácaros, arañita roja, mosca blanca, minador de la hoja y tripidos.
El ajo ha demostrado ser también muy eficaz contra las hormigas, orugas procesionarias, polillas de la col, escarabajos y termitas. Y se ha demostrado que en muchas especies, tiene gran eficacia durante todas las etapas del ciclo de vida de los insectos.
El ajo es eficaz contra muchas especies de insectos en todas las etapas de su ciclo vital (huevos, larvas, adultos).


El ají picante o chile, por su parte se utiliza para mejorar la eficacia del insecticida orgánico de ajo; ya que también se ha demostrado ser eficaz en el control de los ácaros, pulgones y hormigas, además de otros organismos que afectan el follaje de las plantas. La mayor concentración del principio activo insecticida se encuentra en el fruto, por lo que es el más utilizado para crear los bioinsecitidas; pero ten en cuenta que las hojas y las flores te sirven para inhibir el desarrollo de virus.



Ingredientes para preparar el insecticida orgánico con ajo y ají picante
Cantidad a preparar: 1 litro
1 mortero o una licuadora.
60 gr. de ajo (Allium sativum).
50 gr. de ají picante (Capsicum sativum).
1 litro de alcohol etílico de 90º.
1 frasco que tenga tapa hermética, en vidrio o plástico. El metal puede afectar químicamente el
bioinsecticida.
Un pedazo de tela de algodón blanco o filtro; para exprimir.

¿Cómo preparar el insecticida orgánico con ajo y ají picante?
 
1. Muele en el mortero o licúa los ajos y los ajíes.
2. Déjalos sumergidos en un 1 litro de alcohol de 90º durante 7 días. Este tipo de alcohol es un bactericida rápido que ataca las formas vegetativas de bacterias. Adicionalmente, se requiere que permanezca 7 días para que se transfieran la mayor cantidad de ingredientes activos al alcohol.
3. Pasa todo por un filtro para eliminar los residuos grueso de ajo y ají picante.
4. Puedes almacenar en un recipiente perfectamente hermético; es decir, que no permita la entrada de agua o aire al interior. Este recipiente debe ser preferiblemente de vidrio o plástico.

¿Cómo se utiliza el insecticida orgánico con ajo y ají picante?

Lo más importante antes de comenzar, es que recuerdes es que este biopreparado de ajo y ají no se debe aplicar puro; porque puede causar daños a tus plantas. Para diluirlo, toma 1 litro de agua lluvia y diluye en ella 6 ml de insecticida orgánico de ajo y ají. Si no tienes agua lluvia, deja un litro reposando mínimo 2 horas; ojalá 2 días. Si la plaga está apoderada del cultivo, diluye 7 ml en un litro.
Puedes aplicarlos con una fumidadora; como si fuera un insecticida común. Sin embargo ten la precaución de utilizar una fumigadora limpia y que solo se utilice con biopreparados. También te recomendamos, de ser posible, fumigar en horas de la noche.

¿Qué rendimiento tiene el insecticida orgánico con ajo y ají picante?

Diluido en condiciones normales, 1 litro del biopreparado se puede diluir en 200 litros de agua. Esto te permite cubrir un área aproximada entre una 1 y 1 ½ hectárea.

¿Cuánto tiempo puedo almacenar el insecticida orgánico con ajo y ají picante?

Esta mezcla, a diferencia de otras que no tienen alcohol, pues conservarse en frascos oscuros, en un lugar fresco, hasta por 6 meses.

¿Hay un insecticida orgánico con ajo y ají picante que no utilice alcohol?

Si la hay. Es una versión que no está diseñada para ser almacenada sino para ser utilizada instantáneamente.

Ingredientes para esta versión de biopreparado de ajo y ají picante
100 gramos de ajo
25 gramos de ají
20 gramos de jabón líquido neutro
Un pedazo de tela de algodón blanco o filtro; para exprimir.

¿Cómo se fabrica el biopreparado de ajo y ají picante?

1. Para prepararlo  mueles o picar el ajo y el ají en 1/2 litro de agua. También puedes licuarlo.
2. Deja reposar la mezcla durante 24 horas para que suelte sus ingredientes activos.
3. Filtra los residuos gruesos del ajo y el ají para evitar que se tape la fumigadora.
4. Añade 1/2 litro de agua y el jabón líquido neutro y revuelve bien.

¿Cómo se aplica el biopreparado de ajo y ají picante?

Recuerda que este biopreparado está concentrado. Por ello debes diluir 1 porción de insecticida orgánico en 25 litros de agua lluvia o en su defecto, agua de la llave reposada mínimo 2 horas, pero preferiblemente 2 días. Rocía con fumigadora sobre los cultivos infectados; de ser posible en horas de la noche.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores