¿Como bombear agua sin gastar dinero?

20 marzo 2011
Hace poco visité a un productor de hortalizas, donde me comentaba que siempre tenía problemas con el agua en la época de verano. Y me preguntaba la forma de bombear agua sin la necesidad de electricidad, con la cual no contaba. Y en eso me ocurrió utilizar, una bomba de ariete o ariete hidráulico, que es una bomba de agua que no necesita de electricidad, totalmente automática y de fácil construcción. El principio de esta bomba, que aprovecha la energía de un caudal de agua descendente para impulsar parte de esa agua a mayor altura.

La bomba de ariete o ariete hidráulico es una bomba de agua totalmente automática y de fácil construcción que no requiere motor o mecanismo manual. La bomba de ariete aprovecha la energía de un caudal de agua descendente para impulsar parte de esa agua a mayor altura. Cuando el caudal es permanente, la bomba puede funcionar consecutivamente sin intervención externa.

Funcionamiento

El ariete hidráulico utiliza el fenómeno conocido como “golpe de ariete” para elevar el agua. Este fenómeno se suele observar cuando se interrumpe repentinamente el flujo del agua en una tubería; lo que pasa inmediatamente es que los tubos se estremecen a causa de una súbita subida de presión al interior de la tubería. Entonces, en la bomba de ariete se interrumpe constantemente el flujo de la tubería de admisión gracias a una válvula check, lo que ocasiona que se suba la presión y parte del agua sea impulsada hacia el tubo que eleva el agua.

Para el funcionamiento de la bomba de ariete hidráulico se requiere contar con una caída de fluido inicial no menor de un metro que se denomina “altura de carga” H y un “caudal de alimentación” Q.


Como resultado se tendrá un “caudal de descarga” q una “altura de descarga” h

Es posible impulsar un fluido a alturas h que sean muy superiores a 4 veces la altura H, sin embargo la cantidad de fluido de llegada q disminuirá considerablemente haciendo el sistema menos productivo.De acuerdo al diseño se pueden construir bombas de ariete hidráulico de diferentes tamaños como 1”, 2”, 4”, 8”, de esto dependerá el caudal de llegada y por  lo tanto la altura final de llegada.

A continuación le presentamos un video informativo sobre el arriete hidraulico:




Además pueden descargar un interesante manual donde muestra proceso de construcción para una bomba de ariete de 1” en base a accesorios de PVC).

3 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a El Agronómico.

Amigo amante del Agro, puedes dejar tus sugerencias y comentarios
Gracias por comentar!
Email: jluis_rodriguez_garcia@hotmail.com

 
 
 

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores

 
planetaperu.peestamos enPlanetaPeru.pe
Bitacoras.comBlogsPeru.comScience & Nature Blogs - BlogCatalog Blog Directory