Los hospitales también quieren ser verdes

22 agosto 2009
Los centros de salud son grandes consumidores de recursos y productores de desechos y, peor aún, de descartes peligrosos. Por ejemplo, se estima que los mismos gastan hasta 2,5 veces más energía en su funcionamiento que un edificio de oficinas de las mismas características. Pero ahora, y gracias a la ayuda de Salud sin daño, la situación está empezando a cambiar.
Esta iniciativa se formó con la coalición de 440 organizaciones no gubernamentales de 52 países del mundo, y se propone ofrecer a las instituciones hospitalarias y a sus profesionales recursos para que puedan ser más amigables con el medio ambiente. Con ello se busca lograr, además, una mejor atención de los pacientes y del entorno para todas las personas dentro de los hospitales.
A través del sitio oficial de la iniciativa (saludsindano.org - disponible en español, inglés y portugués), se ofrecen recursos informativos para que los centros de salud y sus profesionales puedan incorporar políticas verdes y dar una mejor atención.
En las guías se abarcan temas como el correcto manejo de residuos hospitalarios, los peligros de la utilización de mercurio y las alternativas disponibles, y la eliminación de materiales dañinos como el PVC y los ftalatos. También, asuntos más generales como arquitectura sostenible para hospitales, alimentos, correcta utilización de equipos electrónicos y empleo de productos de limpieza.
Informa el diario La Nación que las premisas que predica Salud sin daño para edificios sostenibles ya se han aplicado a centros de nueve países en un total de 13 millones de metros cuadrados. Y que, además de ser más verdes, éstos demostraron que las prácticas responsables disminuyen la cantidad de infecciones hospitalarias, errores médicos y el famoso "síntoma de edificio enfermo".
A mediados de año la asociación también lanzó el Proyecto Luminarias en América Latina, por el cual se convoca a enfermeros a unirse para promover la 'salud ambiental'.
Sin duda un interesante abanico de recursos para los profesionales de la salud, que era hora de que se sumaran al movimiento ambiental.
Abajo, un video con la historia de Salud sin Daño (subtitulado al español):
Más información:
SaludSinDano.org

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores