El consenso general en relación a automóviles y medio ambiente es que los primeros deben evitarse en favor del transporte público. Pero, ¿qué pasaría si los vehículos movidos por energías alternativas avanzaran lo suficiente y la energía creada en las autopistas pudiera ser aprovechada?
Lo primero ya está sucediendo, los autos con fuentes de alimentación alternativas están avanzando rápidamente. Lo segundo comienza a suceder: en diversos puntos de Estados Unidos se están gestando proyectos para aprovechar la energía generada en las autopistas. Ya está en marcha el prototipo de una solar, un proyecto involucrando turbinas eólicas e ideas alternativas.
Cuenta el sitio Green Inc que en el estado de Oregon ya comenzó a construirse un proyecto de demostración de una autopista solar, con paneles solares especiales montados en el suelo a un costado de la ruta. Los mismos pueden colectar 104 kilowatts, que alimentan a un tercio de las luces en un trayecto de la autopista.
Por otro lado, el estado de Massachusetts anunció un plan para instalar una turbina eólica en un terreno adyacente a una autopista llamado Area de descanso de Blandford en Turnpike. La turbina podría producir energía suficiente para alimentar 400 hogares.
Un tercer proyecto es el llamado Green Roadway o Autopista verde, impulsado por un ejecutivo de medios llamado Gene Fein y el escultor Ed Merritt. La iniciativa propone instalar turbinas de viento pequeñas a lo largo de las rutas, que puedan ser movidas tanto por los vientos normales como por el generado por los autos. La energía podría ser usada para casas, la matriz general o incluso para estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Finalmente, investigadores también se encuentran evaluando alternativas para generar energía dentro de las rutas por medio de materiales piezoeléctricos y topes de control de velocidad (también llamados 'lomo de burro'). Aunque estas, como nota TreeHugger, son más bien formas de transferencia de energía y no de generación.
Si bien hay más ideas que iniciativas concretas, el Times asegura que desde la Administración Federal de Autopistas del gobierno de Estados Unidos hay interés en explorar estas alternativas y se planea financiar varios proyectos. Esto por supuesto no va a significar que comience a estimularse el uso del auto por sobre otros medios de transporte más verdes, pero podrían hacer que el impacto de utilizar un automóvil se vea compensado de una mejor manera.
Más información sobre los proyectos mencionados (en inglés):
Proyecto de Oregon
Anuncio de la iniciativa de Massachusetts
The Green Roadway
Lo primero ya está sucediendo, los autos con fuentes de alimentación alternativas están avanzando rápidamente. Lo segundo comienza a suceder: en diversos puntos de Estados Unidos se están gestando proyectos para aprovechar la energía generada en las autopistas. Ya está en marcha el prototipo de una solar, un proyecto involucrando turbinas eólicas e ideas alternativas.
Cuenta el sitio Green Inc que en el estado de Oregon ya comenzó a construirse un proyecto de demostración de una autopista solar, con paneles solares especiales montados en el suelo a un costado de la ruta. Los mismos pueden colectar 104 kilowatts, que alimentan a un tercio de las luces en un trayecto de la autopista.
Por otro lado, el estado de Massachusetts anunció un plan para instalar una turbina eólica en un terreno adyacente a una autopista llamado Area de descanso de Blandford en Turnpike. La turbina podría producir energía suficiente para alimentar 400 hogares.
Un tercer proyecto es el llamado Green Roadway o Autopista verde, impulsado por un ejecutivo de medios llamado Gene Fein y el escultor Ed Merritt. La iniciativa propone instalar turbinas de viento pequeñas a lo largo de las rutas, que puedan ser movidas tanto por los vientos normales como por el generado por los autos. La energía podría ser usada para casas, la matriz general o incluso para estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Finalmente, investigadores también se encuentran evaluando alternativas para generar energía dentro de las rutas por medio de materiales piezoeléctricos y topes de control de velocidad (también llamados 'lomo de burro'). Aunque estas, como nota TreeHugger, son más bien formas de transferencia de energía y no de generación.
Si bien hay más ideas que iniciativas concretas, el Times asegura que desde la Administración Federal de Autopistas del gobierno de Estados Unidos hay interés en explorar estas alternativas y se planea financiar varios proyectos. Esto por supuesto no va a significar que comience a estimularse el uso del auto por sobre otros medios de transporte más verdes, pero podrían hacer que el impacto de utilizar un automóvil se vea compensado de una mejor manera.
Más información sobre los proyectos mencionados (en inglés):
Proyecto de Oregon
Anuncio de la iniciativa de Massachusetts
The Green Roadway
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