Biosolarización, un descontaminador de suelos

08 junio 2009
La técnica de la biosolarización viene tomando un gran interés a nivel mundial, debido a la tendencia de la producción orgánica, la cual acelera la desinfección de los suelos con residuos de plaguicidas. A comparación del modo natural para asegurar la ausencia de estos residuos deben transcurrir varios años, dos para hortalizas y tres para frutales, desde el momento en que se pone el cultivo en conversión, hasta que se obtiene la certificación como cultivo ecológico.
Esta aceleración se atribuye a un incremento de los microorganismos implicados en el proceso de degradación, provocado por la biodescomposición de las enmiendas orgánicas y a un aumento de la temperatura.
La técnica de solarización del suelo se aplica humedeciendo este previamente y cubriéndolo con un plástico transparente para exponerlo a la luz solar durante los meses de más altas radiaciones. Según Fenoll, “durante este proceso la temperatura del suelo alcanza niveles letales para muchos hongos, bacterias, nematodos y semillas de malezas, además de provocar complejas modificaciones en las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo”.


0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores