Hongo endófitos que degrada el plástico fue descubierto por estudiantes en la Amazonía

10 agosto 2011
Alumnos, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, durante la realización   de un trabajo de campo en la selva amazónica Ecuatoriana, recolectaron muestras de organismos endófitos de varias plantas, estos organismos viven en simbiosis con las plantas hospedantes sin causarle enfermedad alguna.
 
La estudiante Pria Anand, después de aislar  los hongos endófitos encontrados en selva ecuatoriana, deicidio inverstigar si estos organismos mostraban actividad  en presencia del plástico. Sucesivamente otros estudiantes como Anand y Jeffey Huang, continuaron  investigando la capacidad de estos organismos de romper enlaces químicos.
 
Jonathan Russell, por su parte, identificó las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.
 
"Cada estudiante recolectó muestras de plantas en torno a un tema específico, por ejemplo, plantas con usos medicinales como antibióticos etc. Elegimos plantas identificadas con la ayuda del botánico Percy Nuñez, también autor del estudio, quien es experto en las regiones costeras y amazónicas de Ecuador", dijo Russell a BBC Mundo.
Russell observó un día que parte del plástico en uno de los llamados platos de Petri (utilizados para cultivos en el laboratorio) había desaparecido.
 
Lo que los estudiantes habían descubierto es que el hongo denominado Pestalotiopsis microspora puede degradar plástico. Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsis es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos.
 
Las bolsas de plástico se utilizan muchas veces por sólo unos minutos –el tiempo que lleva llegar del supermercado a la casa- pero pueden tardar cientos de años en descomponerse. Muchas acaban en el mar, donde son ingeridas fatalmente por aves marinas.
 
Pero transformar un hallazgo del laboratorio en una herramienta de escala industrial puede ser un largo proceso. Russell advierte que el descubrimiento de los estudiantes de Yale no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante.
 
Un nuevo grupo de estudiantes está analizando si endofitos recolectados en viajes recientes a la Amazonia pueden ser utilizados para descomponer plásticos aún más difíciles de degradar como el poliestireno.

 Recolecicion de tejidos de plantas (hongo endófito) y Pestalotiopsis microspora
Fuente: BBC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, en la curiosidad están futuros desarrollos y en la biodiversidad esta la respuesta a varios problemas, lastima el tema de patentar el conocimiento.

Anónimo dijo...

soy estudiante de agronomia esta buenas las publicaciones y eso motivan a realizar trabajos de investigacion ..mi correo andy_15_20@hotmail.com .. espero recibir noticias por el mejoramiento de la agricultura organica...tacna - peru

Unknown dijo...

muy interesante el hallasgo .. espero con con este descubrimiento almenos disminuya la contaminacion por los plasticos,, bien !!!

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores