Goteo solar o Goteo Ecológico.

25 julio 2012 El goteo solar o “Kondenskompressor” como lo llama su inventor, es un interesante artilugio que produce agua destilada con la radiación solar. No es un solución de Low cost es una solución ‘No cost’, no cuesta nada, es una inversión regalada. El tiempo de instalación y mantenimiento es parecido o inferior a una instalación de un goteo convencional. El Kondenskompressor es un goteo solar hecho del reciclaje de botellas de plástico.



Se preguntaran como funciona este tipo de goteo solar o ecológico, se encarga de atrapar  el agua evaporada de la tierra y del depósito que hay en el interior. La humedad se condensa por las paredes interiores y cae en forma de gotas que son dirigidas por las paredes otra vez a la tierra. El ciclo del agua. De noche tiene doble función y recoge también cierta cantidad de rocío. El sistema permite ahorrar enormes cantidades de agua para el riego como cultivar plantas que necesitan para su crecimiento la mejor calidad de agua. El agua que produce el KondensKompressor no tiene sal, ni nitratos ni otros contaminantes.

Este tipo de goteo solar o goteo ecológico como lo he denominado, debido a que es una solución para los pequeños productores de países de escasos recursos, donde el acceso y el uso al agua son muy importantes. Este sistema se puede emplear el en cualquier cultivo de hortalizas, depende del material de lo que disponemos y de la creatividad. A las botellas de cinco litros mejor se adaptan cultivos que necesitan un mínimo de 20cm entre planta. Donde veo el sistema muy útil es en ‘ el campo de la reforestación’. Podemos plantar árboles por el monte, en sitios sin infraestructuras de electricidad y ni de agua corriente, o donde sea, y asegurarnos con el goteo solar - combinado con un acolchado, piedras, depósitos subterráneos etc. - una cierta humedad en el suelo sin tener que ir cada día a regar.

Ahora veremos de forma detallada cómo fabricar  y el funcionamiento del “KondensKompressor”:

¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?

Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.
La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.
La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.


Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.



El funcionamiento del Kondenskompressor


La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.



Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.


Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande





Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo

La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.

Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.

Fuente: http://www.sitiosolar.com


2 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a El Agronómico.

Amigo amante del Agro, puedes dejar tus sugerencias y comentarios
Gracias por comentar!
Email: jluis_rodriguez_garcia@hotmail.com

 
 
 

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores

 
planetaperu.peestamos enPlanetaPeru.pe
Bitacoras.comBlogsPeru.comScience & Nature Blogs - BlogCatalog Blog Directory