El Ártico, navegable en 2020

16 octubre 2009
Que nos espera, un científico (Peter Wadhams) responsable del Grupo de Física del Océano Polar de la Universidad de Cambridge, menciona según los análisis realizados del nivel de la capa de hielo, que en el verano del 2020 los barcos podrán cruzar del pacífico al Atlántico por el llamado paso Noreste sin tener que recurrir a embarcaciones rompehielos, lo que permitirá reducir en más de 4.800 kilómetros el recorrido de los cargueros.    

Será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta. Pero ésta es sólo la primera fase de un proceso de difícil freno que, según este experto, puede concluir en el Ártico con veranos libres de hielo para dentro de 20 años

La condición es crítica pese a que el mes de septiembre de 2009 mostró un nivel de hielo en el Ártico superior al del los dos años precedentes, los peores desde que hay mediciones.
Los datos, expuestos la semana pasada, proceden del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, que advierte de que la capa helada tampoco se recupera y que su grosor es insuficiente para enfrentar veranos futuros.
Imágenes de la superficie helada en septiembre de 2005 y septiembre de 2007.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores