6 eco ciudades, de un futuro cercano

08 septiembre 2009
En este primer post le presentaremos a los 3 proyectos de las eco ciudades que se están desarrollándose en el hemisferio norte: Masdar en Abu Dhabi, Logroño Montecorvo en España, Hanham Hall en el Reino Unido.

Masdar

Le presentamos a Masdar, la primera ciudad cero carbono y cero basura, fue anunciada en 2007 y comenzó a construirse a principios de 2009 en Abu Dhabi bajo un proyecto del estudio de arquitectura inglés Foster + Partners. Tiene un perímetro de seis millones de metros cuadrados y capacidad para más de 47 mil habitantes.

Para llegar a su objetivo de cero carbono la ciudad está planteada como un área sin autos, por lo cual el sistema de transporte público es uno de sus ejes principales. El mismo está planificado para que los habitantes no tengan que caminar más de 200 metros para llegar a una parada. Si las personas prefieren caminar, veredas con sombra les permitirán hacerlo cubriéndolos del calor de medio oriente. La energía consumida dentro vendrá de fuentes renovables dentro de los límites de la ciudad.

La provisión de agua será por medio de colección de agua fluvial y una planta de desalinización. Los residuos, por supuesto, serán tratados con rigor: los orgánicos servirán de combustible para plantas de energía y los 'secos' serán reciclados.
Se estima que la ciudad estará lista para 2016, luego de una inversión de 13 mil millones de dólares que, paradójicamente, provienen de las exportaciones de petróleo de medio oriente.

Logroño Montecorvo

La segunda eco ciudad ubicada en provincia autónoma de Rioja, España, de una ciudad que obtenga el 100% de su energía de fuentes solares y eólicas fue lanzado con un concurso internacional en 2007 y aprobado para su construcción en septiembre de 2008.

El proyecto fue diseñado por el estudio danés MVRDV y la firma española GRAS y tendrá una superficie de 56 hectáreas entre las colinas de Montecorvo y La Fonsalada. Allí se instalarán unas 3000 viviendas neutras en carbono que convivirán con el entorno natural sin afectar el paisaje. En lo alto de una de las montañas se instalará un centro de investigación de energías limpias, que completará la oferta de zonas de entretenimiento, comerciales, un museo y jardines públicos.

Como fue mencionado, todo funcionará gracias a la energía producida por un parque eólico y numerosos paneles solares fotovoltaicos. La inversión estimada de este proyecto es de 288 millones de euros, y no fue anunciado cuándo será concluido.

Hanham Hall

Y por ultimo le presentamos a Hanham Hall, un conjunto urbano de 6,6 hectáreas y alrededor de 200 viviendas neutras en carbono que se está construyendo en Bristol, Reino Unido. Diseñado por el estudio HTA y financiado con fondos privados y públicos, la villa está construyéndose en el sitio donde antes funcionaba un hospital, que será transformado en un centro comunitario.

Cada casa de este conjunto será construida con paneles insulados para un mejor control de la temperatura, utilizará algunos materiales reciclados de previos edificios y estará libre de compuestos volátiles orgánicos. La ciudad tendrá facilidades para bicicletas alrededor de todo su perímetro, una planta de biomasa para tratar residuos y un sistema sustentable de manejo de agua. Se estima que las primeras casas serán entregadas en 2010.

En el siguiente post les presentaremos las siguientes eco ciudades Ecobay en Estonia, Eco City en Alemania y Songdo en Corea del Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a El Agronómico.

Amigo amante del Agro, puedes dejar tus sugerencias y comentarios
Gracias por comentar!
Email: jluis_rodriguez_garcia@hotmail.com

 
 
 

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores

 
planetaperu.peestamos enPlanetaPeru.pe
Bitacoras.comBlogsPeru.comScience & Nature Blogs - BlogCatalog Blog Directory