Seguridad Alimentaria - Biocombustibles

12 junio 2009
I. INTRODUCCIÓN

El calentamiento global es un echo, a lo largo del siglo XX se ha registrado un aumento de la temperatura en toda la superficie terrestre, debido a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, por las múltiples actividades productivas y de desarrollo, así como también por la pérdida descontrolada de los bosques naturales que funcionan como sumideros de carbono del ecosistema global; siendo la quema de combustibles fósiles la principal fuente de estas emisiones.

Pero esto no es lo único, el problema energético global que estamos enfrentando en la actualidad tales como: el encarecimiento y la escasez del petróleo, ha hecho que el hombre busque mejores alternativas tecnológicas para solucionar sus problemas sociales, económicos y ecológicos complejos, representando dentro de ello el uso de las energías renovables y en especial los biocombustibles una de las alternativas más viables para un desarrollo sostenible.

Sin embargo, la búsqueda de rápidas soluciones tecnológicas a necesidades sociales apremiantes como esta por ejemplo, puede traer peligros en el futuro, ya que podemos tomar decisiones equivocadas que en un periodo tiempo no muy lejano estemos generando un desequilibrio productivo entre alimentos y biocombustibles.

Es por eso que debemos ser cautelosos en las decisiones que vayamos a tomar, por que de las decisiones de hoy depende nuestro futuro y el de los demás, debemos obtener mejores conocimientos sobre este tema, investigar en todos los niveles para dar seguridad de que el impacto ambiental de estos cultivos energéticos no será de carácter negativo, si no que será otro ejemplo más de un paquete tecnológico desarrollado con éxito en todos los aspectos.

El tema Biocombustibles: Miremos antes de dar el salto, nos permitirá analizar, debatir y comentar sobre cuales serán las ventajas y desventajas que probablemente ocasionarán los cultivos agroenergéticos a gran escala en nuestra región y el país.



II. ANÁLISIS Y COMENTARIO

Ejemplo.- Hace muchos años enfrentando la escasez de alimentos, el gobierno de Burma (Asia) ordenó a los campesinos de todo el país comenzar a cultivar arroz, sin importar el tipo de tierra del que fueran propietarios, pero el arroz demostró ser inapropiado para muchas regiones del país, con lo que muchos campesinos tuvieron que afrontar la pobreza incluso mayor, de la cual todavía no se recuperan.
Este suceso puesto como ejemplo, aunque un poco extremista, nos muestra un panorama de lo que podría suceder más adelante, si tomamos decisiones apresuradas para solucionar estos problemas sociales de importancia en la actualidad, aunque hay muchas razones para promover este tipo de proyectos agroenergéticos en el mundo entero, también hay razones para ser cautelosos ante cualquier decisión que vayamos a tomar, con el fin de poner un arreglo técnico a esta situación preocupante.
En estos últimos años, se ha visto un aumento de los llamados a realizar inversiones masivas en el desarrollo de Biocombustibles, para cubrir las demandas de los mercados energéticos y al mismo tiempo minimizar la dependencia de proveedores extranjeros, otorgando un ímpetu adicional al uso de biocombustibles para enfrentar la preocupación sobre el cambio climático.
El sector biocombustibles plantea muchas oportunidades para el desarrollo económico en la lucha contra la pobreza, así mismo grandes riesgos para la Amazonía y su población, pues hay muchas controversias ya que la producción de estos cultivos a gran escala pueden causar impactos negativos en términos sociales y ambientales. Se manifiesta que el aumento de cultivos agroenergéticos, competiría por tierras agrícolas con los cultivos para la alimentación humana, pese a que se dice que para estos cultivos se utilizarán suelos degradados, deforestados y de baja fertilidad, aún así la oferta de tierras para este propósito será inferior a la demanda, por lo que generará un conflicto de uso y encarecimiento de los alimentos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. También en este sentido se teme un desplazamiento de los bosques (sumideros de carbono, fuentes de biodiversidad, reguladores del régimen hídrico y del clima), empeorando así el panorama, y haciendo que los beneficios ambientales de bajas emisiones de gases de los biocombustibles, sean mínimos comparados con los impactos ambientales negativos causados por su producción en masa. Dentro de este aspecto se incluye la agricultura migratoria. Para ello el gobierno central deberá desarrollar mecanismos eficientes que impidan que esto suceda en nuestro país.
Mejor conocimiento mejores decisiones

Jean Ziegler, (ONU para el derecho a la Alimentación), llamó a una moratoria de 5 años en la producción de Biocombustibles, además calificó el uso de suelos agrícolamente productivos como “un crimen contra la humanidad”.
El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, critica las advertencias y dice que no es necesario una moratoria, además es imposible implementarlo dado el ímpetu ya a adquirido el movimiento por los Biocombustibles.

No obstante todavía deberíamos proceder con cautela, y aprender sobre la mejor manera de desarrollar los Biocombustibles, deberíamos plantearnos interrogantes como por ejemplo ¿de que manera se puede aplicar políticas de uso de la tierra, que puedan ser compatibles con las necesidades sociales y evitar que surjan daños ecológicos como consecuencias?, entre otros, porque obtener respuestas erradas a estas interrogantes podría traer consecuencias desastrosas más adelante, incluso si la moratoria no es la mejor manera de proceder, al menos se debería dar prioridad a la investigación que permita responder a tales preguntas.

Por ello proponemos que el tema de biocombustibles en el Perú y la amazonía en particular debe promoverse bajo el diseño de políticas que garanticen un desarrollo sostenible, creando mecanismos que permitan a los agricultores asociados en cadenas productivas, acceder a ingresos que mejoren su economía. Se debe evitar impactar en áreas de bosques naturales, priorizando el aprovechamiento de las áreas deforestadas degradadas y abandonadas; incentivar la investigación en cultivos que se están introduciendo y desarrollar un paquete tecnológico que demuestre la rentabilidad del mismo, para evitar caer en fracasos que desalientan a los agricultores.

Investigación a todo nivel

No se puede obviar este aspecto tan importante dentro de la búsqueda de mejoras en la productividad de los cultivos de biomasa potenciales, ya sea de caña de azúcar, Jatropa u otras fuentes de biocombustibles nuevos como la mandioca (Yuca), se necesita conocer los aspectos técnicos del cultivo bajo condiciones determinadas para vincularlos con las condiciones donde probablemente se cultiven, así como Quién sería el beneficiario del cultivo, que precio tendrá el producto que van a ofertar los agricultores, estos y otros aspectos más son importantes conocer ya que de esta manera se podrá asegurar que la producción de estos cultivos beneficien también a pequeños agricultores.

Se debe dar una nueva oportunidad de investigación que aun todavía no se ha realizado, dado que se conocen muy pocos detalles científicos de esta planta (Jatropa curcas), se debe investigar sobre el aspecto del potencial impacto ambiental de la producción de biomasa a gran escala, aunque en nuestro medio ya se ha lanzado los primeros pasos de incentivo a la producción del Piñón blanco mediante curso – talleres (INIEA), exposiciones y otros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El biocombustible puede ser una buena alternativa energetica simpre que no amenase la seguridad alimentaria, por lo que el la jatropha curca puede ser una de las soluciones al problema energético si algun lector tiene tecnicas para extraer aceite de piñón de forma artesanal se lo agradecería mucho al correo:busvi09@hotmail.com gracias att.Baltazar Us

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores