Gallinero Familiar- Guía para la construcción

13 mayo 2020

Este gallinero permite tener hasta 10 a 15 gallinas ponedoras en encierro, en un modelo de producción familiar. Siempre que se disponga de un espacio más o menos grande, limitado por algún tipo de cerco, se debe permitir a las gallinas de más de 5 meses, salir del encierro (salir a pastorear). El picoteo a campo permite al animal incorporar proteínas de buena calidad (bichos del suelo), asimismo la incorporación de semillas aporta nutrientes esenciales. Esta actividad de “pastoreo” permite diversificar la alimentación y mejorar el estado físico, lo cual aumenta la resistencia de las aves a las enfermedades. 

Es conveniente tener en cuenta que para un manejo ecológico de los animales se recomienda que los mismos dispongan de un espacio (predio de ejercicio y picoteo) de 4m² por animal (datos de la FAO). Para 10 gallinas se necesitarían 40m² adicionales que conviene rotarlos con otros 40m², para que en cada predio se regenere la vegetación. 

En caso de necesitar mantener a las gallinas encerradas en forma permanente en el espacio indicado, se recomienda alojar a 10 animales siempre y cuando se cumplan condiciones adecuadas de limpieza y alimentación. Es muy importante realizar la cría hasta las primeras posturas, en un lugar cerrado y protegido, de manera tal que los animales se acostumbren al lugar y pongan los huevos en los nidos que le preparamos y no en otros lados. El galpón para dormideros y nidos, debe estar protegido de los vientos dominantes y debe tener una buena exposición a la luz, las aberturas están protegidas por alambre tejido para evitar la entrada de predadores nocturnos. En época de mucho frío se colocan en dichas aberturas, cortinas de plástico transparente (polietileno) del que se usa para invernaderos. Es importante recordar que las gallinas ponedoras necesitan días de 14Hs de luz. En otoño invierno cuando los días se acortan mucho, se debe usar luz artificial desde las 18 o 19Hs o por la mañana antes del amanecer, para asegurar la puesta. La construcción con chapas de cartón en techos y laterales permite un mejor abrigo para las aves, en zonas muy frías.

                                                                                                                            Descarga aquí

Fuente : INTA 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonito, gracias por esta información, me gusta la crianza de animales, trataré de hacer este gallinero

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores