Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana

08 junio 2011 ¿Que son los biopreparados?

Los biopreparados son sustancias que  utilizan productos de origen vegetal animal o mineral que se encuentran presentes en la naturaleza, que contienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevención y control de plagas y/o enfermedades, mejorando así  los sistemas productivos.

Estos preparados se han desarrollado a partir de la observación empírica de los procesos y efectos de control que realizan los productores. Es este el motivo que mucho de los biopreparados no tiene un autor definido y, en muchos casos, ni siquiera se conoce con precisión la ciudad o el país de origen.

Los biopreparados presentan una gran cantidad de ventajas, de las cuales las más importantes son, que son amigables con el medio ambiente, por que son elaborados a partir de sustancias biodegradables disminuyendo el riesgo de residuos tóxicos en los alimentos, el bajo costo de elaboración y capacitación técnica. 

Los biopreparados se pueden clasifican:

De acuerdo a la forma de acción:

•    Bioestimulante / bioenraizador
•    Biofertilizante
•    Biofunguicida
•    Bionsecticida / biorepelente

De acuerdo a la forma de preparación:

•    Extracto
•    Infusión
•    Decocción
•    Purín
•    Macerado
•    Caldo


Es por lo cual en esta oportunidad  le  presentamos la guía Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana, elaborado IPES (Promoción del Desarrollo Sostenible), esta guía promueve el uso de una gran diversidad de bioestimulantes y enraizadores, biofertilizantes, biofungicidas, bioinsecticidas y biorepelentes, elaborados con ingredientes locales de bajo costo para los agricultores y sus familias. Incluye 34 biopreparados probados en huertos y predios urbanos y periurbanos de ciudades de América Latina y el Caribe, que fueron aportados en forma generosa y desinteresada por las instituciones de apoyo y los agricultores urbanos. Presenta, en forma sencilla, los pasos que deben seguirse para elaborar extractos, infusiones, purines, decocciones, caldos y macerados como una contribución al manejo sostenible de plagas y enfermedades en huertos urbanos y periurbanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen libro hermano thanks

Anónimo dijo...

Gracias a ustedes por los conocimientos adquiridos en sus libros. Quien enseña recibirá mucho más de lo que entrega.

Anónimo dijo...

Gracias por la oportunidad de descargar gratuitamente estas publicaciones

Anónimo dijo...

Muy buena informacion.

se agradece.

Mileyvi dijo...

Muchas gracias por las publicaciones gratuitas. Esto en realidad no tendrá costo pero posee un valor inmenso. Con aportes como este y la aplicación por parte de todo el que lo tenga que aplicar, nuestro planeta entero y no solo nuestros campos lo agradecerán.

tca dijo...

El libro me encantó, muchas gracias por compartir.

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores