Insecticidas y Nematicidas botánicos-II

05 enero 2010 La violeta (Melia azedarach), Fam. Meliaceae


La Violeta pertenece a la misma familia del Nim  y contiene como sustancias activas también derivados de los triterpenoides, pero son un poco diferentes. La sustancia más conocida es el meliantriol.
Como el Nim funciona contra el mismo tipo de insectos,solamente hay que utilizar dosificaciones de semillas u hojas un 30%más altas, por las bajas concentraciones de las sustancias activas en las diferentes partes del árbol. Es un veneno de contacto y por digestión.

Controla: Larvas de lepidópteros,  áfidos , ácaros, langostas, entre otros.

Preparación: 60 gramos de semillas molidas o100 gramos de hojas secas en 1 litro de agua. Esperar 5 horas, mezclar la solución bien, y después filtrarla.

Aplicación: La aplicación se puede realizar con una bomba mochila. Se necesitan por lo menos 3 aplicaciones (una aplicación cada 8 días) cubriendo bien toda la superficie del cultivo.

Atención: el extracto es tóxico para animales de sangre caliente y seres humanos.

El ajo (Allium sativum), Fam. Liliaceae


El ajo por lo general se cultiva para la alimentación humana pero también puede ser usado en la protección vegetal como insecticida, fungicida y antibacterial.
Tanto los bulbos como las hojas contienen sustancias activas que se pueden extraer
con agua, o el aceite con una prensa, y aplicarlas en los cultivos.

Controla: Larvas de lepidópteros, áfidos, chinches pequeños y varias enfermedades causadas por hongos.

Preparación: Se muelen 2 libras del bulbo y se mezcla con 20 cucharitas de jabón en 1 galón de agua. Después de 4 horas se cuela para la aplicación

Aplicación: De la solución se mezcla 1 litro con20 litros de agua y se aplica con una bomba de mochila por lo menos cada 6 a 8 días. Para fabricar productos formulados se utilizan especies que tienen un alto contenido de las sustancias activas y se cultiva este tipo especial mente con el propósito de sacar el aceite para ser formulado.

El ají picante (Capsicum frutescens),Fam. Solanaceae


El ají picante se cultiva para utilizarlo como condimento en la comida humana, pero es también muy conocido por su alto contenido de alcaloides en las frutas maduras. Estas sustancias tienen efecto como insecticida, repelente y antiviral.

• Controla: Larvas de lepidópteros, áfidos y virus.

Preparación: 100 g de las frutas maduras secas y molidas se mezclan con 1 litro de agua. Una parte de este concentrado se puede diluir con 5 partes de una solución agua-jabón.

Aplicación: la solución preparada se puede aplicar cada 6 u 8 días directamente al cultivo.

Atención: Las concentraciones demasiado altas pueden causar fitotoxicidad. Hay que manejar la preparación y la solución con mucho cuidado, porque causa irritación en la piel y en los ojos.

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores