Guía para el Reconocimiento de Enfermedades en el Cultivo de Tomate -(Necrosis apical en tomate y Ají)

30 agosto 2020


 La necrosis apical del tomate es una enfermedad fisiológica que causa graves pérdidas en este cultivo. Se conoce también con los nombres de «Podredumbre apical», «Plancha», «Planchat», «Ahongado». En la literatura técnica de lengua inglesa se conoce como «Blossom-end rot». 

Esta enfermedad fisiológica que afecta sobre todo al tomate y pimiento, y que se centran principalmente en la deficiencia de calcio, un componente fundamental para el crecimiento de los órganos.

Síntomas y causas

Los síntomas se observan especialmente en los frutos, en la parte inferior, donde aparece primero una decoloración circular, seguida de una depresión en la piel y a continuación se forma una mancha circular oscura.

La carencia de calcio que puede llevar a la necrosis apical puede deberse a distintas causas:

Ante una situación de altas temperaturas y una elevada transpiración, el calcio, que se mueve en la planta con el flujo de agua, se desplazará hacia las zonas de mayor transpiración, las hojas, y no hacia los frutos, de forma que se produce una deficiencia de este elemento en estos últimos.

El calcio es un elemento poco móvil dentro de la planta, por lo que un crecimiento excesivamente rápido puede producir deficiencias.

Si se da una sequía prolongada o humedades altas (como en invernaderos) y baja transpiración se puede haber carencia por falta de succión de calcio por las raíces.

La escasez de calcio en el suelo se debe a deficiencias de abonado y al agotamiento del calcio o arrastre del mismo por agua de lluvia o riego.


Actuaciones correctoras

Aplicar un programa de riego que restablezca las necesidades hídricas del cultivo

Aportar calcio al suelo o a las plantas mediante fertilizantes y enmiendas agrícolas en las que indican su medida de calcio en CaO (óxido de calcio o cal).

Enlaces de interés:

Guía para el Reconocimiento de Enfermedades en el Cultivo de Tomate

NECROSIS APICAL DEL TOMATE


3 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Me gusta estos artículos estoy por realizar esta fp básica industrias alimentarias, y pero no se si es muy confiable estudiar a distancia pero me interesa mucho trabajar en productos alimentarios.

Unknown dijo...

Muy buena la información

Anónimo dijo...

Excelente información ℹ️ me servirá mucho para mis plantas .

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores