Se preguntaran como funciona este tipo de goteo solar o ecológico, se encarga de atrapar el agua evaporada de la tierra y del depósito que hay en el interior. La humedad se condensa por las paredes interiores y cae en forma de gotas que son dirigidas por las paredes otra vez a la tierra. El ciclo del agua. De noche tiene doble función y recoge también cierta cantidad de rocío. El sistema permite ahorrar enormes cantidades de agua para el riego como cultivar plantas que necesitan para su crecimiento la mejor calidad de agua. El agua que produce el KondensKompressor no tiene sal, ni nitratos ni otros contaminantes.
Este tipo de goteo solar o goteo ecológico como lo he denominado, debido a que es una solución para los pequeños productores de países de escasos recursos, donde el acceso y el uso al agua son muy importantes. Este sistema se puede emplear el en cualquier cultivo de hortalizas, depende del material de lo que disponemos y de la creatividad. A las botellas de cinco litros mejor se adaptan cultivos que necesitan un mínimo de 20cm entre planta. Donde veo el sistema muy útil es en ‘ el campo de la reforestación’. Podemos plantar árboles por el monte, en sitios sin infraestructuras de electricidad y ni de agua corriente, o donde sea, y asegurarnos con el goteo solar - combinado con un acolchado, piedras, depósitos subterráneos etc. - una cierta humedad en el suelo sin tener que ir cada día a regar.
Ahora veremos de forma detallada cómo fabricar y el funcionamiento del “KondensKompressor”:
¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?
Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.
La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.
La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.
Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.
El funcionamiento del Kondenskompressor
La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.
Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.
Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande
Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo
La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.
Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.
Fuente: http://www.sitiosolar.com
2 comentarios:
Este es un sistema que solo sirve para cultivar en huertos familiares y caseros, mas no a nivel de campo, porque la planta necesita una adecuada cantidad para cada fase de su crecimiento. Ejm en la alcachofa, requiere mucha agua para la parte de la floración.
Para uso de motivo pedagogico como el ciclo del agua seria un buen uso para enseñar a los jovenes.
este sistema funciona para el cultivo del Maracuyá?
Publicar un comentario