Elaboración de Bocashi tipo compost (abonos fermentados) con insumos y materia prima procedentes de restos de cosecha y otros.

09 enero 2012
Los abonos han sido utilizados desde la antigüedad, cuando se añadían al suelo, de manera empírica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas, cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas.

En la agricultura convencional se le da un gran uso a los fertilizantes químicos, compuestos hormonales sintéticos que aplicados al follaje y al suelo son absorbidos rápidamente. Estos simplemente proveen los nutrientes extraídos del suelo sin contribuir en nada al mejoramiento del mismo.

Bajo el enfoque sistémico, la agricultura orgánica, es una actividad que usa como guía los procesos naturales para incrementar la producción. Lo cual significa que, practicar la agricultura orgánica es acercarse lo más posible y respetando los procesos normales de la naturaleza.

En relación con lo dicho, el bocashi, es un abono orgánico fermentado. Se elabora a partir de la combinación de micro organismos (bacterias, levaduras y bacterias de ácido láctico) que al aplicarse a la tierra, mejoran el equilibrio natural de su micro y macro flora. De esta manera las bacterias que causaban problemas, ayudan a  restablecer la salud natural de la tierra, y con ello se contribuye a un mejor crecimiento de las plantas. Se considera un excelente insumo cuando se utiliza en combinación con otras técnicas de agricultura orgánica sostenible.

Este Manual constituye una guía práctica, para la elaboración de Bocashi (abonos fermentados) con insumos y materia prima procedentes de restos de cosecha y otros, como una alternativa al uso de químicos agrícolas.

ELABORADO POR:
MYRIAN GUILLERMINA BARTRA ALEGRÍA
INGENIERA AGRÓNOMA


0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores