LA ACUAPONIA

05 julio 2011
La CORPORACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, CORLADES, viene adelantando proyectos de producción "Acuaponicos"  con comunidades Vulnerables en Colombia, Argentina y Mexico.

El  proyecto tiene como objetivo:

1.- Contribuir a la producción acuícola sustentable
2.- Generar empleo sostenible

Objetivos Específicos

1.- Mejorar y aumentar la calidad alimenticia de las familias miembros de las Comunidades Vulnerables Objetivo
2.- Generar empleos directos e indirectos entre los miembros de la comunidad.
3.- Implementar nuevas técnicas de producción sostenible
3.- Aumentar la calidad de vida de las familias de la comunidad.

ACUAPONIA

La acuaponía es un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta. Al aprovechar la simbiosis de ambos tipos de cultivo, el coste y el impacto ambiental es menor que por separado. En Latinoamérica  se viene adelantando algunos ensallos junto con empresas especializadas, tratando de poner de moda este sistema como un sistema más de producción agropecuaria urbana.

El objetivo de la acuaponía es crear un ciclo en el que se aprovechan entre sí los diferentes elementos del cultivo y, por ello, resulta más ecológico.

Por lo tanto, un sistema acuapónico es el resultado de la integración de la producción de peces y de plantas sin suelo (hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces (principal fuente de nitrógeno) son aprovechados por las plantas para crecer, al tiempo que las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados de calidad del agua para la crianza de los peces, gracias a esto el recambio de agua y la contaminación disminuyen más de 80% (Rakocy et al., 2006).

La producción obtenida por esta técnica es utilizada para aumentar el consumo propio y para la comercialización en los restaurantes locales, logrando captar recursos económicos que se inverten en el beneficio social y reinversión para mejorar las técnica, aumentar  la producción, y al tiempo que se genera nuevos empleos sostenible de la comunidad objetivo.

DESARROLLO Y TECNICA DE PRODUCCION

El sistema de producción Acuapónico,  se deriva básicamente de las ocurrencias de dos procesos biológicos, para la degradación de desechos. El primer proceso, es la degradación bioquímica del carbón orgánico para varios substratos, algunos de los cuales son entonces oxidados por bacterias heterótrofas, para convertir la materia orgánica en dióxido de carbono para síntesis celular.


El proceso de nitrificación, segundo paso, consiste en la conversión de compuestos nitrogenados como el amonio, en otros como el nitrito y el nitrato, en un proceso de dos pasos que requiere oxígeno y es mediado por bacterias autótrofa.


El importante proceso denominado nitrificación, involucra la cantidad Total Amonio-Nitrógeno disuelto (TAN), compuesto por dos fracciones, el amonio ionizado NH4+ y el amonio no ionizado NH3, subproductos resultantes del metabolismo proteico (Timmons et al, 1995).


La fracción en la forma no ionizada NH3, es la forma de amonio que se considera altamente toxica inclusive a bajos niveles, es dependiente del pH y la temperatura del agua. Dentro del rango de pH 7,0, la mayor parte del TAN se encuentra en la forma ionizada (no tóxica), mientras que a un valor de 8,0 y mayores, la mayor fracción de amonio se encuentra en su forma no ionizada (tóxica) (Timmons et al, 1995; Turnbull & Timmons, 1993).

Diez proyectos se vienen desarrollando con diversas comunidades, en donde se busca perfeccionar la técnica de producción, buscando Desarrollo Armonico Sustentables entre la comunidades más necesitadas.


Autor: Eric Lacera P.  
Ing. Pesquero, Bogotá, Col. Asesor Proyectos Integrales, CORLADES, Col.
http://www.facebook.com/corlades
http://twitter.com/corlades
corlades@gmail.com
info.corlades @ gmail.com


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algún documento (en idioma español), para la implementación de este tipo de sistemas?

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores