El conflicto en Libia y los recursos de agua

31 mayo 2011
Libia ha cobrado notoriedad estos últimos meses debido a la guerra interna que se lleva a cabo entre los "rebeldes" y las fuerzas leales de Muamar el Gadafi. Los primeros con la ayuda de las fuerzas militares de algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Yendo a la parte ambiental, después del pequeño resumen expuesto, cabe señalar que Libia está dentro de la lista de los países más secos del planeta. Apenas un cinco por ciento de los 1.759.540 km² recibe unos 100 mm de lluvia al año.

Siempre, las plantas de desalinización de la capital, Trípoli, han sido de mala calidad por la fuerte contaminación con agua salada, inclusive el "líquido elemento" no es potable en varias ciudades del país africano, incluida Bengasi, la ciudad del Este del país, llamada el "bastión rebelde".
.
A mediados de los años 50 del siglo pasado, las exploraciones con fines de descubrir y explotar reservas de petróleo revelaron la existencia de inmensos acuíferos subterráneos (llamados yacimientos de agua fósil) con agua potable naturalmente, con todo el potencial de cubrir la demanda actual y futura del país.

Estudios científicos señalan que hace aproximadamente 40.000 años, cuando el clima del norte de África era de carácter templado, inmensos volúmenes de agua de lluvia se filtraron al interior del suelo formando las reservas de agua potable.

A partir de 1983, el hasta ahora líder libio Muamar el Gadafi dió los primeros pasos para ejecutar un enorme proyecto de uso y aprovechamiento del agua fósil para la irrigación de una amplia gama de cultivos. El proyecto se lo conoce como el "Gran Río Artificial".

El agua fósil es extraída de las reservas situadas en Kufra, Sirte, Morzuk, Hamada y el acuífero de "Piedra Arenisca de Nubia", proporcionando cinco millones de metros cúbicos de agua por día a las ciudades costeras, donde viven la gran mayoría de la población del país.

El Acuífero de Nubia, que incluye partes de Chad, Egipto, Libia y Sudán, es el mayor sistema de agua fósil del mundo. Tiene una superficie de dos millones de kilómetros cuadrados y se calcula que tiene unos 150.000 kilómetros cúbicos. 

El Gran Río Artificial provee de agua potable y agua para riego al 70 por ciento de la población, transportando el agua desde el acuífero del sur a las áreas costeras del norte en un recorrido de casi 4.000 kilómetros. 

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Americana de El Cairo, Egipto, Ivan Ivekovic, en sus alocuciones a los medios, indicó que "el proyecto fue llevado a cabo en varias etapas. Primero se abasteció por cañerías a las ciudades de As-Sarir y Tazerbo, a Bengazi y Sirte. Seguidamente, se abasteció a la capital Trípoli, Jeffara desde la región de Fezzan". La tercera fase pretendió crear un sistema integrado y aumentar la capacidad total de transporte diario, hasta casi cuatro millones de metros cúbicos y proveer más de 138.000 metros cúbicos por día a Tobruk", en el noreste, añadió.

El total de la iniciativa de aprovechamiento del agua fósil, que por lo visto es un recurso no renovable, tuvo un costo estimado de casi 30.000 millones de dólares. La red de tuberías del Gran Río Artificial, con cerca a 5.000 kilómetros de cañerías por donde fluye el agua de más de 1.300 pozos perforados hasta una profundidad de  500 metros, también pretendió regar más superficies de tierras cultivables.

Al igual que Libia, el estado de California en Estados Unidos,  es esencialmente desértico, pero gracias al riego con el "agua del desierto" se convirtió en una importante zona de producción de alimentos básicos y cultivos de algodón.

La situación en Oriente Medio y el Norte de África, es bastante limitada y políticamente delicada. La escasez del agua genera crisis en la región que puede derivar en conflictos bélicos. La demanda por el agua aumenta debido al veloz incremento exponencial de la población mientras que las reservas acuíferas se secan con rapidez y la inflación de los alimentos golpea a la economía de los países con problemas de liquidez y que dependen de productos básicos importados.

El editor Tariq Saeedi, de "News Central Asia" indicó a la prensa que "la gente no entiende que Cachemira es el problema que divide a India y Pakistán por la posesión del agua de tres ríos, Ravi, Sutlej y Beas, cuyas nacientes son las partes alta de esa región", indicó. "Otro ejemplo es el río Amu Daria que nace en Afganistán, recorre varios países como Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán hasta desembocar en el mar Aral. Las probabilidades que ocurra un conflicto bélico en Asia central están directamente relacionadas con el mayor uso que haga Afganistán", añadió. Y no olvidarnos tampoco de la fricción que tiene Egipto con el río Nilo cuyas nacientes se localizan varios miles de kilómetros al sur.


Volviendo al conflicto actual en Libia, recordemos que semanas atrás, funcionarios gubernamentales alertaron a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) sobre el daño que sus bombardeos podrían causar a la compleja red de tuberías de los acuíferos un desastre humanitario y ambiental de magnitudes nunca antes vistas. Pero por otro lado, hay que estar atentos a que las fuerzas leales de Gadafi no corten el servicio de agua a las ciudades que están en manos de los rebeldes, sobre todo Bengasi.

Las cañerías de agua están localizadas en paralelo con las de gas y petróleo, por suerte y hasta por admiración, no han sido dañadas (aún?) por los combates sangrientos en Ajdabiya, Sirte y Bengasi sumado a los bombardeos realizados por la OTAN.

1 comentarios:

CHRISTIAN RUIZ dijo...

MUY BUENO ÉSTE ARTÍCULO

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores