El Nim (Azadirachta indica A. Juss), un excelente biocida

28 diciembre 2009

El Nim pertenece a la familia Meliaceae y tiene su origen en la India y Birmania. En la actualidad ha sido introducido como árbol de reforestación en muchos países de América Latina, Asia y África con regiones secas y calientes, por su poca exigencia de agua y suelo. Todas sus partes contienen sustancias activas que desde hace siglos se están utilizando en la India en la protección vegetal, pero también en la medicina veterinaria y humana. Se han aislado 25 diferentes ingredientes activos, de los cuales por lo menos 9 afectan el crecimiento y el comportamiento de los insectos.

Los ingredientes típicos del Nim son Triterpenoides (Limonoides), de los cuales los derivados de Azadirachtina, Nimbin y Salannin son los más importantes, con efectos específicos en las diferentes fases de crecimiento de los insectos. Por la gran cantidad de substancias activas y el tipo de acción sobre los insectos, prácticamente es imposible que las plagas puedan desarrollar resistencia hacia sus compuestos. Los Nimbines y Salannines causan efectos repelentes y anti-alimentarios en el caso de varios insectos de los órdenes Coleoptera, Homoptera, Heteroptera, Orthoptera.

También existen reportes de control en nematodos. La Azadirachtina y sus derivados causan generalmente una inhibición del crecimiento y alteran la metamorfosis. Estas sustancias provocan un desorden hormonal en diferentes etapas en el desarrollo del proceso de crecimiento del insecto, influyendo las hormonas de la muda y de la juvenilidad. Así, los insectos no son capaces de desarrollarse de una manera normal y se producen deformaciones de la piel, de las alas, patas y otras partes del cuerpo. Por su modo de acción, básicamente es un veneno por digestión.

Ingredientes activos de las semillas de Azadirachta indica A. Juss ( nimbine, salannine, azadirachtine), y sus efectos principales contra las plagas de cultivos (según Gruber, A. 1991, adaptado).

  • Controla: Larvas de lepidópteros, coleópteros, hymenópteros, dípteros, adultos de coleópteros, homópteros y heterópteros pequeños, etc.
  • Preparación: 30 gramos de semillas molidas, 20 gramos de torta molida u 80 gramos de hojas molidas para 1 litro de agua. Esperar entre 5 y 8 horas, mezclando bien el líquido; filtrar para la aplicación.
  • Aplicación: Se aplica con una bomba mochila temprano en la mañana o tarde en el día, cubriendo bien toda la superficie de la planta, especialmente en el revés de las hojas. Por lo menos hay que realizar 3 aplicaciones (cada 6 a 8 días entre cada aplicación) según la incidencia de las plagas.
  • Atención: No afecta a animales de sangre caliente, tampoco a seres humanos, no se acumula en el medio ambiente y tiene muy poco efecto contra organismos benéficos.
Dosificación del insecticida Nim según plagas y cultivos.

Leyenda:
P. C. = Producto concentrado
1 tarea : 628.93 m2
-La cantidad de agua que se utilice no excederá la dosis mínima del producto por litro de agua.

Los productos de Nim se pueden utilizar en hortalizas, frutales y plantas ornamentales.

1 comentarios:

Juan Carpos dijo...

Buen articulo, quiero empezar a hacer este curso de jardinería, deseo conseguir las habilidades para trabajar en jardinería de interiores y arreglos florales.

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores