Google, NASA y ESA frente a la deforestación

24 octubre 2009
Muchos piensan que la deforestación es un mal necesario, ya que según ellos que al talar los árboles aumentan las áreas cultivables, lo cual sería una solución mejorar la productividad de los cultivos. Afirman también que gracias a la madera extraída es utilizada de materia prima para la industria, pero lo cual sería una recomendación y una solución hacer un manejo adecuado de los bosques, para evitar la destrucción del hábitat natural de varias especies que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

Una las desventajas más alarmantes es que favorece al incremento de los efectos del calentamiento global. Es por esta razón que Google, la NASA, ESA y las demás agencias espaciales de diferentes países han unido fuerzas para el monitoreo de los bosques vía satélite.

Según los estudios realizados señalan que toda la deforestación, de Brasil a Indonesia, resulta ser la emisión de una quinta parte de los gases del efecto de invernadero que proceden de la actividad humana. El plan nuevo sería realizar una evaluación anual de la cantidad de carbono en las selvas, a distinción del plan actual, que consiste en ciclos de 10 años.

Según José Achache, Group on Earth Observations, “el único modo de medir los bosques de forma eficiente es desde el espacio”. Es por esto que se asociaron con agencias como la NASA, ESA y otras espaciales de Alemania, Japón, Italia, Brasil e India. Entre tanto, Google, que brinda imágenes del planeta desde el espacio a través de Google Earth, aparte aportaría al proyecto. Empero, su papel se va a detallar el próximo mes. De momento, naciones como Brasil, Indonesia, Camerún, Australia y Tanzania van a ser los “proyectos piloto” en el 2009 y 2010.

Las primeras imágenes de satélite nos datan desde 1972, obtenidas por el primer lanzamiento del Programa Landsat. Así, se compara la velocidad de la deforestación en distintas áreas. Según han comunicado, usarán el año 1990 como base para iniciar las comparaciones. Las imágenes de radar, además, pueden valer para la medición del carbono que quedó en los distintos bosques.

Fuente: Amenito

0 comentarios:

 
 
 

Estadísticas

Nº de Agrónomos visitantes

Seguidores